domingo, 20 de septiembre de 2020

¿Casualidad? ¿Causalidad? Sincronicidad.

               Esta misma semana, un compañero de dibujo me comenta que al publicar una periódico de ámbito nacional La Vanguardia, en El Reto de los Lectores, la tercera galería de arte con dibujos Urban Sketchers, su dibujo y el mío iban correlativos y el de él, delante de el mío.  Y en la conversación que tuvimos por wuasap el repitió en varias ocasiones: qué casualidad, qué casualidad.

Las casualidades no existen. Y no es que piense que está todo programado, para nada. Cada día hay multitud de momentos en los que he de elegir.  

               El  significado de causalidad es causa, origen, principio. Ley en virtud de la cual se producen efectos.  El de casualidad, es la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. La sincronía, porque no existe la palabra sincronicidad (aunque yo llevo varios años utilizándola) es la correspondencia en el tiempo entre las diferentes partes del proceso, coexistencia o combinación de sucesos en un mismo periodo temporal, lo que significa que ciertos hechos se desarrollan simultáneamente o de manera concordante. Así que cuando le comento que tendrá algún motivo el que hayamos coincidido en esta tercera muestra de dibujantes, no me sorprende ni creo que sea una casualidad. 

Nos conocemos desde hace un par de navidades. Ya llevamos cuatro eneros celebrando el Aniversario de nuestro grupo Skecther Bahía de Cádiz en La Caleta, playa urbana de nuestra ciudad, Cádiz. Comentaba que había dibujado poco y que se estaba empezando a dibujar en la calle y que esto le gustaba mucho. Luego, conocí que ya llevaba una trayectoria dibujando y que ahora es cuando empezaba a disfrutar y a hacerlo más a menudo. Bienvenido al club. 

              Yo también dibujo desde que recuerdo. Unas navidades su Majestades los Reyes Magos me trajeron un maletín con pinturas, un caballete que aún conservo y varios lienzos. Alguno queda pintado en algún cajón. Y cuando era adolescente, hice un curso virtual para aprender a pintar. Nunca fui a clase de pintura ni de dibujo y eso que me gustaba mucho. Me hubiera gustado hacer Bellas Artes o Psicología. Me conformé con hacer Magisterio y ahí descubrí mi vocación como maestra. Y ahora es a lo que me dedico. Cómo llegué a serlo es otra historia que ya os relataré. 

Este compañero no vive en Cádiz, y cada vez que viene, queda con nosotros y echamos ratitos de pintura y compartimos nuestra afición que a la vez, es de las cosas que nos dan felicidad. Así que este verano ha venido también y nos hemos encontrado en varias ocasiones. 

                 Sin saber ninguno que el otro había enviado sus dibujos al periódico, nos lo han publicado en la tercera galería virtual y uno delante del otro. Quizás sea para que quien vea sus dibujos, admire los míos. Quizás porque quien vea los míos, ha de ver antes los suyos. Quizás porque  nuestros dibujos son diferentes y para que haya contraste, no lo sé. Lo cierto es que han coincidido. Según la definición de casualidad, sí se podía haber evitado y/o previsto (hay un margen de treinta y tantos dibujantes, desde el 151 al 188). Puede ser una sincronía o tal vez, sea causa, produce el efecto de que nuestros dibujos estén colindantes en esta galería virtual. 

Lo cierto es que para mí es un orgullo que La Vanguardia haya publicado mis dibujos en el número 174 y haya puesto lo que les dije:  “Dibujar y reflejar lo que veo a mi alrededor me hace quedarme en el momento y revivirlo”, expreso en la galería.  Para mí tanto el dibujar como el escribir, me hace quedarme en el ahora, no hay otro momento, éste es el que hay. Tú que me lees, éste es tu momento, el de ahora, el del presente. Tanto si este texto es de hoy o de hace un mes, o un año. Para ti, es ahora.

                 Las cosas suceden algunas porque vienen y si vienen, es por algo. Los hechos, las personas, los momentos... nos llegan en el momento adecuado para que podamos aprender y avanzar, aunque no nos guste lo que vivamos. Aceptar lo que nos llega, sin juzgar, sin miedos, sin resistencias.. nos alcanza a la realidad y desde ahí, hay transformación natural porque deja de haber huida y tomamos las riendas de nuestra vida. Aceptar la realidad nos lleva a la realización.

Os emplazo al enlace de la tercera galería virtual de El reto de los Lectores de La Vanguardia y lo que han publicado sobre mí y mis dibujos. Espero que os guste.

https://www.lavanguardia.com/participacion/retos/20200912/483402068728/tercera-galeria-arte-dibujos-urban-sketchers.html

Soy dibujante y acuarelista, maestra y poeta, de Cádiz”.

“Una amiga de Gijón me ha comentado que estáis publicando dibujos de dibujantes. Comparto uno de una máquina de imprenta Heilderberg de aspas de la Imprenta Rimada de Cádiz, unos zapatos a la entrada de casa y el faro Camarinal en Zahara de los Atunes en Cádiz”.

El cuaderno de Mar.
El cuaderno de Mar. (Mar Terrero Cumbre / MTC)
El cuaderno de Mar.
El cuaderno de Mar. (Mar Terrero Cumbre / MTC)
El cuaderno de Mar.
El cuaderno de Mar. (Mar Terrero Cumbre / MTC)

“Llevo pintando desde que recuerdo. Con las acuarelas, embobada con los colores y la luz desde hace seis años y con los skecth, que son los dibujos hechos en directo, en el momento, desde hace casi veinte años”.

“Dibujar y reflejar lo que veo a mi alrededor me hace quedarme en el momento y revivirlo”.


Muchas gracias por leerme. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario