Estos días que se aproximan tienen muchas lecturas, casi tantas como personas en el mundo. Influye la cultura, la religión, las costumbres, si se está en situación de guerra, de refugiado, si eres niño o niña o joven, adulto o anciano.
Para los nórdicos, el mundo de los humanos era solo una rama más del gran Yggdrasil, el fresno del mundo, es el árbol de la vida o fresno del universo en la mitología nórdica. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas.
El árbol se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa). Se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.
Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mímir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:
- Helheim, el hogar de los muertos
- Niflheim, el reino de la oscuridad y de las tinieblas.
- Svartalfahem, el hogar de los elfos oscuros y de los enanos (en ocasiones identificado con los Nidavellir).
- Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
- Jötunheim, el hogar de los gigantes.
- Midgard, el hogar de los humanos (también conocido como Mannaheim). Los dioses cruzaban el puente Bifröst para llegar al Midgard.
- Alfheim, el hogar de los elfos de la luz (también conocido como Ljósálfheim).
- Vanaheim, el hogar de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
- Asgard, el reino de los Æsir (la tribu de los dioses de la luz y la sabiduría.
Y en las tierras de Finlandia, esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por nosotros como Santa Claus o Papá Noel.
En las tierras de Finlandia esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki que literalmente significa Cabra de Yule y es el nombre finés de Santa Claus o Papá Noel. La palabra "pukki" proviene de la palabra sueca "bock" que significa ciervo o macho cabrío.
Nuuttipukki es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.
Sin embargo, en la actualidad, Joulupukki se viste y se comporta de manera muy similar a su versión estadounidense, pero aquí podemos observar una de las diferencias entre ellos, pues Joulupukki de hecho visita en carne y hueso a los niños en Nochebuena. En lugar de entrar a hurtadillas durante la noche a través de la chimenea, es tradición en Finlandia que el padre de familia (o bien un vecino o un pariente), disfrazado de Joulupukki, entre por la puerta principal. A su llegada, pronuncia su tradicional pregunta "Onkos täällä kilttejä lapsia?" (¿Hay aquí niños que hayan sido buenos?), a la que le sigue un "¡Siiii!" entusiasta de los niños, que le reciben vestidos de tonttus (gnomos). Después de la visita reparte los regalos a los niños. Los documentos más antiguos sobre esta tradición datan de principios del siglo xix.
Otra diferencia entre la tradicional figura de Joulupukki y su homólogo americano es que la residencia de Joulupukki se sitúa en Korvatuntur y su taller en Rovaniemi, mientras que Santa Claus reside en el Polo Norte.
El País vasco conservó su propia figura la respecto: el Olentzero, también relacionado con tradiciones muy antiguas que se celebraban en el solsticio de invierno.
En muchos pueblos del norte de España aún sobreviven festividades paganas relacionadas con el solsticio de invierno en Zamora, como el Zangarrón, un demonio vestido de paja que aterroriza a los habitantes de Sanzoles del Vino o los Carochos de Riofrío de Aliste, demonios con colmillos de jabalí.
La Navidad como otras celebraciones religiosas tienen su origen en festividades paganas, como en este caso de Yule, donde la familia se reune en torno a un árbol con amigos, comiendo cordero y ofreciendo regalos. Así también el solsticio de verano con San Juan, el equinocio de primavera- Pascua, Samhain la noche de todos los Santos.. en el Imperio romano se celebraba la Saturnalia que era una fiesta pagana entorno a Saturno que culminaba el 25 de diciembre con el nacimiento del sol invencible, Natalis Invictis Solis.
VALIENTES si habéis llegado hasta aquí. Esta historia que os he contado es para desearos a todas y todos una
F🌲E🌷L🌹I🐻Z N🐞A🐟V💜I💛D🎷A🎅D
El video de las hojas Eu Sou con musica de Mari Carrili en Youtube
https://youtu.be/Ll6OkgYqTQU?si=SwmIWih6PWClNZ6m
No hay comentarios:
Publicar un comentario